Sistema criptomonedas se implementará en Venezuela

‘El Petro’ podría ayudar a realizar transacciones financieras en el país

Por orden del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el país se implementara ‘El Petro’, nombre que se le asignó a la moneda digital, perteneciente al sistema de criptomoneda.

El anuncio lo realizó el pasado domingo 3 de diciembre, cuando señaló que el Gobierno busca nuevas formas de financiamiento y así tener una alternativa para rescatar la economía nacional. Indicando que la creación de esta moneda combatirá el «bloqueo financiero internacional» de países potencias del mundo contra Venezuela.

«El nuevo sistema de criptomoneda estará basado a partir de las reservas de los recursos naturales para avanzar en el desarrollo económico del país», dijo en una emisión de su programa semanal, donde explicó que el sistema permitirá a los ciudadanos hacer diferentes transacciones, y que la moneda será respaldada por las reservas de petróleo, oro y minerales de la nación integrante de la OPEP.

 

Pero, ¿qué es una criptomoneda?

Concepto creado por el japonés Satoshi Nakamoto en 2009, el ‘Bitcoin’ es la primera moneda virtual que se ha creado a través de unas series de instrucciones informáticas, que no está dirigida por ningún banco central del mundo. Además, tiene un valor global superior a otras divisas virtuales, convirtiéndola en la principal criptomoneda del mundo, de las 600 existentes.

Su valor inició en 0 dólares, y ahora su precio ronda los $11.382 dólares, estimando para el cierre del 2017 que llegue a los 25.000 dólares. Se  emplea a través de un mercando en la red; además, se puede cambiar dinero físico por ella y usarla en transacciones, a través de tarjetas de débito.

Su única restricción en un algoritmo, que evita que se emitas más bitcoins en el mercado virtual, pero según Goldman Sachsel riesgo es el precio inflado de esta moneda, que se ha elevado un 350%.

Anonimato y precio inflado describe este sistema

 

¿Para que se usaría ‘El Petro’?

Según expertos consultados por BBC, el Ejecutivo busca utilizar esta moneda para aliviar la crisis financiera del país, y sortear las sanciones de parte de Estados Unidos, que le han dificultado hacer transacciones en el extranjero, coincidiendo en que ‘El Petro’ podría ser usada por el Gobierno como moneda de cambio. Pero advierten que la moneda depende de la calidad del país, así sea electrónica o no, «y Venezuela no está en una situación muy buena».

Y aunque teóricamente esta nueva moneda digital estaría respaldada por las materias primas de la nación, esto no sería buena señal, ya que «esa materia prima ya está a disposición de otros (acreedores del Estado)», además facilitaría actos de corrupción debido a su anonimato. Por otra parte, aseguran que a pesar de que es una manera de burlar las sanciones de EE.UU., también puede incrementar la crisis bancaria, al obligar a la gente sacar su dinero de bancos comerciales al banco central, por ver este último como más seguro, por ser el único con capacidad de general las criptomonedas.

 

 

 

 

 

 

 

Next Post

Fundación Yammine y Wuilker Fariñez llevaron sonrisas a escuela de fútbol

Compartir: 90 niños pertenecientes a la escuela de fútbol menor Hermanos Laverde de Cúa, estado Miranda, pasaron este lunes un día inolvidable, pues fueron trasladados -gracias al apoyo de la Fundación Yammine- a Caracas a las instalaciones de Futsal Park en Los Samanes, a una práctica y allí recibieron la […]
Yammine - Wuilmer Fariñez