Publicación de Stephen Hawking genera furor en Cambridge

El tesis de doctorado está disponible en formato PDF para todo el público interesado

En el marco de la Semana de Libre Acceso, el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y científico británico Stephen Hawking decidió compartir de manera gratuita su tesis doctoral, que realizó cuando contaba con solo 24 años de edad. Dicha divulgación la realizó a través de la página web de la Universidad de Cambridge, que colapsó ante las visitas de los usuarios que querían tener acceso al inédito material.

El hecho ocurrió el pasado lunes 23 de octubre, cuando más de 60.000 personas trataron de descargar el archivo de 134 páginas en un periodo de pocas horas. Y aunque se logró resolver, al día siguiente 26.000 usuarios volvieron a intentar acceder de forma simultánea, ocasionado otro colapso en el portal virtual; de hecho, en la primera semana disponible, la tesis ha superado las consultas de la primera división de los “Principia” de Isaac Newon, entre otros archivos.

La casa de estudios inglesa hizo público un comunicado de Hawking, donde confiesa que quiere que su obra esté disponible a todo el mundo sin ningún costo. De hecho, ahora cualquier puede leer el texto “Las propiedades de un Universo en expansión”, a través del formato PDF o en alta resolución desde la librería digital de Cambridge.

“Al hacer mi tesis doctoral de libre acceso, espero inspirar a personas de todo el mundo a alzar la vista hacia las estrellas y no bajarla hacia sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y a trata de darle sentido al cosmos“, aseguró el físico de 75 años, que realizó su investigación para este trabajo en 1966.

Hawking había declarado en una entrevista al The Guardian, que apostaba por un futuro donde la investigación estuviera al alcance la sociedad. “Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

six − two =