Henry Camino: Exportación de desechos, otra forma de tratamiento de residuos

La exportación de desechos se ha convertido en todo un negocio altamente lucrativo a nivel mundial, uno que lamentablemente no siempre se lleva a cabo siguiendo las normativas previstas para ello ni teniendo presente el bienestar ambiental. Pasa mucho que lo único que se toma en cuenta en estos casos es la rentabilidad de la operación y la forma de abaratar los costos que implica el tratamiento de todo tipo de desechos.

Esto último es muy importante, y así lo reporta Henry Camino, director de Fospuca, en una reciente nota publicada en su portal oficial. Allí, el experto destaca el tratamiento que se le da a los desechos tecnológicos, los cuales son muy bien valorados debido a la cantidad de materias primas que se pueden obtener de ellos. El lado negativo es que este tipo de residuos son los más contaminantes.

Los desechos tecnológicos, entonces, deben ser tratados de forma muy especial. Suiza, por ejemplo, es de los países que mejor gestiona estos residuos compuestos de computadores o teléfonos celulares. De acá se obtienen materiales como plástico, oro, cobre, entre otros, los cuales son especialmente atractivos para países como China.

Algunas de las exportaciones que se realizan en el mundo se hacen siguiendo un proceso de separación de elementos antes de embarcarse a su nuevo destino, aunque en otros casos, solo se llevan estos elementos almacenados sin ningún orden y llegan a países asiáticos donde esta mercancía es comprada y se procede a su separación sin seguir los cuidados necesarios con los riesgos que esto tiene para quienes hacen el trabajo, pésimamente remunerado, y también para el sector donde esto se haga.

La basura orgánica también se exporta en algunos países europeos, y la usan para generar calor a partir de la incineración de estos desechos, transformándolos en energía que a su vez es distribuida entre las poblaciones cercanas a las plantas donde se lleva a cabo esta acción. Un país pionero en la gestión eficiente de los residuos es Holanda, contando con un marco legal que penaliza duramente el vertido de desechos.

Henry Camino señala, sin embargo, que lo que en Europa es avance acá en Latinoamérica es estancamiento. La forma en la que se tratan los residuos es deficiente en algunos países de la región, teniendo problemas con la recolección de los desechos. Así pues, en buena parte del mundo aún hay una tarea pendiente, y no es otra que la de crear consciencia del daño que se le hace al planeta al no tratar de manera eficiente nuestros desechos.

Next Post

Transporte público ajusta tarifas a 2 mil bolívares en Caracas

Compartir: Las tarifas del transporte público fueron ajustadas  a Bs. 2 mil  en los  municipios que conforman la Gran Caracas, dijo José Luis Montoya, presidente Central Única de Autos Libres y Por Puesto, en un contacto telefónico con Únión Radio. El ajuste se comenzó a hacer efectivo en el “área metropolitana […]