Gobierno venezolano rechazó reconocimiento de Jerusalén como capital oficial

Trump decidió además mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la histórica ciudad israelita

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó atrás los avances en las relaciones de su país con el Medio Oriente durante la gestión del exmandatario Barack Obama, al anunciar este miércoles 6 de diciembre que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, expresó el líder estadounidense desde la Casa Blanca, luego de ordenar el traslado de la embajada del país norteamericano de Tel Aviv a la ciudad israelita, otorgando “un nuevo enfoque” al conflicto israelí-palestino.

Y si bien la medida fue valorada como “justa y valiente” por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que a su juicio “es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”, hay otros gobiernos que opinaron muy diferente. Entre estos se encuentra el venezolano, que rechazó la decisión, según informó el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El comunicado señala que el gobierno de Nicolás Maduro manifiesta “su firme condena ante la decisión estadounidense de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital de Israel. Venezuela expresa su respeto a las resoluciones de la ONU y su solidaridad con el pueblo Palestino”.

Además, el escrito también arroja que el país “rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio Palestino”. Apoyando de esta manera las palabras del presidente palestino, Mahmud Abás, quien dijo que con estas acciones, Trump “ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo”.

La historia en el conflicto israelí-palestino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

six + 7 =