Estas son las tecnologías a desarrollar para agilizar desarrollo agrícola nacional

Aunque parezca que el mundo esté mucho más enfocado en el desarrollo de espacios urbanos, y mucho menos en el de la producción rural, la realidad es que las inversiones en este sector, así como la cantidad de personas que se dedican a estas prácticas, continúan incrementando de manera exponencial.

Sin embargo, un reciente informe de la denominada «Unidad de Inteligencia» del medio The Economist reveló que esto no está trayendo un impacto realmente positivo a la sociedad global, ya que apenas estaríamos produciendo una fracción de los alimentos necesarios para satisfacer a la población de las próximas generaciones.

La realidad es que esta es una cifra que parece salirse de las manos de la mayoría de los países, sobre todo teniendo en cuenta que la productividad de gran parte del planeta en estas áreas está decayendo. Es por eso que el informe recomienda el desarrollo de 3 formas de tecnología con las que puede asegurarse el crecimiento necesario en poco tiempo. Estos son los siguientes:

  1. Desarrollo de App móviles

La tecnología móvil, a pesar de ser utilizada por gran parte de la sociedad como una herramienta para el ocio, en realidad tiene su origen en el incremento de la productividad. El acceso a las App de gestión, de comunicación y de distribución ya está comenzando a posicionarse en los productores agrícolas.

Actualmente en nuestro país ya existen unas cuantas aplicaciones y servicios móviles que están buscando ayudar a los productores y distribuidores de áreas rurales del país, no solo con la intención de agilizar sus procesos productivos, sino también para ayudarlos a conectar con una gama de clientes mucho más amplia.

  1. Implementación del internet de las cosas

Aunque el internet de las cosas sea más conocido por su influencia en el desarrollo de ciudades inteligentes, la realidad es que se trata de una tecnología capaz de optimizar la producción agrícola. Eso se debe con esta es posible realizar un monitoreo en tiempo real de todos los procesos productivos y la utilización de recursos.

De acuerdo a distintos representantes del sector tecnológico venezolano, en nuestro país ya se está comenzando a experimentar de manera activa con varias tecnologías enfocadas en el internet de las cosas para el sector. Estas incluyen varias de las reseñadas en el pasado, como pueden serlo sensores, cámaras, equipos de monitoreo, drones, etc.

  1. Inversión en el desarrollo genético

Finalmente, el desarrollo de tecnología para el mejoramiento biológico de animales y plantes es parte fundamental para incrementar la productividad del sector agrícola venezolano. Eso se debe a que (con mejoras simples) pueden “crearse” plantas con una carga nutricional mucho mejor. Lo mismo puede ocurrir con el sector agropecuario.

En nuestro país todavía no hemos visto grandes avances en modificación genética, aun cuando empresas locales han logrado posicionarse en esta área en países vecinos, y se realizan eventos constantes sobre esta tecnología. Sin embargo, no debe ignorarse, ya que la misma es parte esencial en el incremento de la productividad agrícola.

Aunque muchas de estas tecnologías todavía no se estén desarrollando con fuerza en nuestro país, la realidad es que es necesario que incrementen las inversiones en el sector por parte de todos los actores económicos, no solo con la intención de ayudar a solventar la crisis actual, sino también para asegurar que se cubra la demanda global.

Next Post

Empresario revela cómo crear el modelo de negocio perfecto

Compartir: De acuerdo a los expertos, un modelo de negocio no es más que una representación abstracta de todos los aspectos de nuestra empresa. El mismo va desde el producto que vamos a desarrollar, hasta el cliente, y los métodos que utilizaremos para generar ingresos. Es la base sin la […]