El requerimiento faltante para que Venezuela reciba inversiones extranjeras

Hace ya varios meses que en este medio publicábamos una nota en el que analizábamos por qué no se invertía realmente en Venezuela. En aquella ocasión no nos centramos en buscar los motivos que alejan a los inversionistas extranjeros, sino a los venezolanos que deciden no colocar su dinero en el desarrollo del país.

Sin embargo, al hablar sobre los inversionistas extranjeros, la historia es diferente, ya que los motivos políticos no suelen ser suficientes (véase el caso de Goldman Sachs) para que los adinerados del mundo decidan dejar de lado una posible inversión a futuro. De acuerdo al economista, Manuel Sutherland, existe un motivo que sobrepasa a los demás.

El requerimiento faltante

Sutherland explicó, en una entrevista para Unión Radio, que hay un elemento faltante que evita que los inversionistas extranjeros quieran colocar su dinero en el país. Este es la falta de información oficial. Afirma que con esto se refiere a todos los datos competentes para el desarrollo de inversiones, principalmente la inflación real, y la velocidad con la que esta varía.

“Nadie va a invertir en un país donde no hay información, donde no se sabe los datos de cómo va su economía ni cómo se cambia o se vende”, aseguró el economista durante la entrevista realizada a finales del mes pasado. Sutherland afirma que mientras las cifras oficiales no estén disponibles, es casi imposible que se den las inversiones.

Sincerar la economía

Sutherland asegura además que para lograr esto, uno de los pasos es sincerar realmente la economía, algo de lo que viene hablándose desde hace muchos años y que, por motivos que van más allá de lo meramente económico, no se ha materializado. El economista lo menciona específicamente en la eliminación del control de cambio, para que exista una referencia real del precio del dólar.

Otros expertos en la materia van un poco más allá y destacan la eliminación de los demás controles que estarían «asfixiando» la economía nacional, y que además generan corrupción o tráfico ilegal. Un ejemplo de esto pueden ser los alimentos, que al venderse regulados incentivan a la reventa a precios de mercado; algo similar ocurre con la extracción de gasolina en las fronteras.

Mercados en los que esto no se da

Sin embargo, es importante destacar que existen sectores en los que es posible ver que muchos quieren invertir a pesar de la falta de data oficial. Un ejemplo de esto es el mercado inmobiliario, que debido a una constante caída en los precios del metro cuadrado, está atrayendo la atención de aquellos que quieren invertir con miras al futuro.

Esta última parte es clave debido a que el mercado inmobiliario es uno de los más rentables espacios de inversión a nivel mundial, por lo que esta caída en los precios y las previsiones a futuro (en la que se asume con total certeza que habrá una eventual recuperación económica) incentivan un incremento en las inversiones internacionales. Lo mismo no se repite con todos los mercados.

La falta de datos, de acuerdo a distintos expertos, es una estrategia política con la que se busca que el venezolano no sepa lo que realmente ocurre en el país, sin embargo, se trata de un arma de doble filo, ya que la misma no solo disminuye el interés de aquellos que tienen los medios para mejorar la situación del país, sino que aleja a aquellos que ya están invirtiendo, por lo que es necesario que comiencen a brindarse datos oficiales.

Next Post

Destacan oportunidades para innovar en la banca digital venezolana

Compartir: Recientemente, la empresa de software Latinia presentó su reporte “Banca, Nuevas formas de vida inteligente”, en el que revelaron que Venezuela se encuentra entre las economías denominadas «top» de la región en cuanto a su aplicación de la tecnología digital en el área financiera, por encima de países como […]