El café podría ayudar a disminuir el monóxido de carbono

Al quemarse las briguetas pueden alcanzar hasta temperaturas de 300 grados con menos emisiones

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de tomar café, que si es bueno para nuestra salud, piel o incluso la concentración. Pero hay algo más para lo que puede ser útil esta bebida a base de cafeína, y eso es disminuir el monóxido de carbono en el medio ambiente.

Y es que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, hallaron la forma de suplantar el carbón y la leña, al crear bloques de café que funcionan como biocombustible capaz de generar hasta 1.3 por ciento menos de emisiones de monóxido de carbono, así como 0.5 menos de dióxido de carbono que la leña. Algo que tendría sin duda el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha alertado que las emisiones de monóxido y dióxido de carbono por la quema de combustible representa un alto riesgo para 3.000 millones de personas, que se ven obligadas a calentar sus cocinas y hogares con la leña o el carbón.

Ricardo Sarmiento de la Torre, Óscar González Loera, Salvador Jiménez Avelino e Iván López Núñez, los pioneros de esta fórmula, pudieron diseñar una máquina que procesa los residuos del café y los convierte en briquetas o bloques sólidos, de unos 200 gramos. Los alumnos descubrieron que por cada kilo de residuos se puede obtener cinco briguetas, que pueden alcanzar unos 300 grados al quemarse y mantenerse encendido por 20 o 30 minutos.

Pero el trabajo de Samiento, Gonzáles, Jiménez y López no se queda allí, pues quieren crear una empresa propia de nombre BRIM (Biquetas de México), buscando mejorar el proceso de producción, y trabajar con residuos de maíz y sorgo.

 

Next Post

Evalúan aumentar tarifa del Metro de Caracas

Compartir: La inflación ha provocado la constante subida de precios de todo el país, a excepción de una sola cosa: la tarifa del Metro de Caracas, cuyo boleto simple solo cuesta la exigua cantidad de 4 bolívares, que representaba una diferencia del 6.900% con respecto al pasaje del transporte superficial […]