Año 2018 transformará a Venezuela en Cuba según Inter American Trends

El estudio de Inter American Trends arrojó que la crisis económica y social se profundizará para el próximo año

El 2018 no pinta nada bien para la economía venezolana. Según un análisis de Inter American Trends (IAT), Venezuela vivirá “un periodo especial” que recuerda a la situación de Cuba.

La publicación reseña que el año 2017 terminará con el Producto Interno Bruto (PIB) al 9,9%, habrá una caída de las reservas internacionales a niveles de 1995, así como un desplome de la producción de petróleo en 200.000 barriles por día. Además de una reducción de las importaciones de 19%, con una inflación anual de 1.200% y un impago selectivo del servicio de la deuda externa soberana y de Pdvsa.

Significando la hiperinflación la destrucción del poder adquisitivo para el 2018, haciendo que “los más débiles” de la sociedad se hagan dependientes del Estado para poder sobrevivir. “De allí que el régimen de Maduro emplee el carnet de la patria como un mecanismo de control social”, indica IAT. De hecho, asegura que la única razón de que no ha colapsado aún la nación es por el mínimo ingreso constante de divisas por la exportación de petróleo.

Todo esto hace que el país sufra un mayor impacto social por el incremento de la crisis que le hará vivir un “período especial” al estilo cubado. Y es que  en 1991, con el colapso de la Unión Soviética y el embargo de Estados Unidos, el país antillano presento características similares al de Venezuela: dicho “periodo especial” se dio de 1990 a 1993, cuando el PIB se redujo al 36%, y contrajo la oferta de combustible, debido a la suspensión de el envió de  gasolina, diesel y productos refinados por parte de Rusia, provocando en la población cubana “malnutrición, el surgimiento de epidemias, incremento de la mortalidad materno-infantil y adultos mayores, y graves problemas de salud mental y de capacidad para vivir con normalidad en la población, producidos en la niñez”, como puntualizó IAT.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twelve − 3 =