Proyecto Madiba usa el Rugby para enseñar valores a niños de bajos recursos de Lara

El líder suráfricano Nelson Mandela,  también conocido mundialmente como Madiba, logró la reconciliación de su país a través del rugby, el deporte nacional de Suráfrica. Ese fue uno de los momentos más significativos de la historia de ese país en el siglo XX.

En Venezuela, específicamente en Barquisimeto, el proyecto Madiba, acoge a niños de la escuela “Monseñor Romero”, en el barrio El Trompillo, para enseñarles los valores de este deporte:  integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto.

El proyecto aplica el sistema “Get into Rugby”. La idea es que estos niños desarrollen destrezas para el deporte, mediante la puesta en  práctica de estos valores. A través de actividades como juegos y ejercicios los niños participantes en el programa, cuyas edades oscilan entre los 9 y 13 años, aprenden a tener autoestima y a moderar sus conductas.

“Esto cambio la vida de mi familia, desde que mi hijo está en este proyecto todo ha sido diferente”, dijo una de las madres de uno de los niños durante una exhibición en el Polideportivo del Oeste, informó www.noticiasbarquisimeto.com.

El proyecto Madiba recibe el apoyo de varias organizaciones del estado Lara vinculadas al Rugby: la Asociación de Rugby del estado Lara, Barquisimeto Rugby Club, Cuervos Rugby Club y Cabudare Rugby Club.

Y es que precisamente los entrenadores de estas organizaciones son quienes se encargan de preparar a los más de 40 niños provenientes de los sectores populares de esa entidad. Se les enseña, además, valores familiares y que mejor manera de hacerlo sino a través del deporte.

Proyecto Alcatraz y sus logros de inserción

 La Hacienda Santa Teresa a través del Proyecto Alcatraz, fundado en el 2003 por el empresario Alberto Vollmer, es otra de las iniciativas reconocidas por sus logros de inserción. “El rugby ha demostrado ser una herramienta poderosa para la transformación, pues inculca a través de su práctica los valores de respeto, disciplina, trabajo en equipo, espíritu deportivo y humildad, tan fundamentales para el deporte como para la vida misma”, destaca la fundación en su portal oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twelve − 6 =